lunes, 5 de abril de 2010

Yo no lo hubiera dicho de unos cuantos vectores







Estamos acostumbrados - o al menos yo lo estaba - a asociar los mapas de bits a imágenes de calidad y de gran calado realista, mientras que solemos pensar en dibujos de cuadrados y estrellas de colores en libros para niños de 6 años cuando nos hablan de imágenes vectoriales.

Cuando pensamos en Photoshop nos vienen a la cabeza grandes montajes tope cool y muy vistosos, pero el tema es que con photoshop básicamente lo que haces es combinar imágenes, darles efectos y retocarlas. Pero esas imágenes salen de algún lado. Los 2 lugares principales de donde salen son la fotografía - bien de una cámara, bien a través del escaneado de un dibujo a mano - o las ilustraciones vectoriales. También podrías crear mapas de bits, pero quién es el que se pone a pintar píxeles en paint... Y esa es la magia del Illustrator, el freehand o cualquiera de esos programas, que creas desde absolutamente nada. Por eso los resultados son más asombrosos.

Por ahora estoy aprendiendo a través de videotutoriales como ya dije, son 12 secciones de nivel inicial, de la 13 a la 21 de nivel avanzado, y de la 22 a la 30 nivel de 'mastery'. Cada sección tendrá entre 10 y 15 capítulos, y cada capítulo dura entre 5 y 10 minutos. Hasta la fecha me he tragado los 21 primeros, acabando el nivel avanzado. Son muchas horas de escuchar a un tío y verle mover el ratón por la pantalla, sí xD. Total, el caso es que después de acabar el inicial hice la ilustración de la japonesa con sombrilla que espero que viéseis, si no vedla en un post anterior. Ahora tras el nivel avanzado he hecho otra, y creo que se nota una diferencia. Por esto es por lo que os decía que me asombra lo que se puede dibujar desde la nada, solo con vectores y, en este caso, con gradient meshes para el relleno.

Esta es la vista outline del dibujo de la japonesa colgué la otra vez:

Es decir, la vista de los trazados que realicé para completarla. En la vista real algunos tienen borde y relleno, otros solo relleno.

Imaginad que la cara no fuese una forma semioval rellena de color carne, sino una malla en la que cada punto tiene un color, y de punto a punto se crea un degradado para la transición. Eso es precisamente lo que he hecho esta vez.







Acabando los capítulos de este nivel un día estuve chateando con una amiga, y a raíz de ahí contándole esto me puse a practicar con una foto suya. La vista de trazados esta vez es esta:

Y la imagen final esta:

Creo que hay una diferencia... no? No os parece increíble que esto se pueda hacer un un ratón de ordenador? xD

No debería hacerlo porque restará fuerza a mi creación, pero os diré, en honor a illustrator, que con más tiempo de trabajo - me atrevería a decir que tela de tiempo - se pueden llegar a construir este tipo de cosas: Pinchar aqui para flipar -> Malla / Resultado

Y las hay más realistas, las he visto..

Bueno, no digo quien es la persona de mi dibujo, por aquello del retrátameright (derivado del copyright), aunque si lo he hecho bien los que la conocen deberían reconocerla, jej.

3 comentarios:

  1. Ya la habia visto antes, me la enseñó la retratada... jeje.

    Muy chula la imagen, y espero que más aún lo que vas aprendiendo. Aprovecha para darlo todo, que lo que estás aprendiendo no tiene precio.

    Ve mirando otros curros por allí, y ya te explotaré a la vuelta preguntandote cómo está aquello, si hay trabajo, etc

    Un saludo.

    PD: A ver si salgo de pobre y puedo ir a verte... porque te quedarás a vivir por allí, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Jeje, te habras fijado en el guiño de la cancion que he puesto en este post.. ;)

    La verdad que no he mirado muchos curros por ahora por aqui, creo que tengo que salir un poco de este pueblo para mirar, pero te mantendre informado, descuida!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé quien es la de tu dibujo...pero Jessica Alba de la otra...yummiee

    42 c'est moi...Jon

    ResponderEliminar