lunes, 26 de abril de 2010

Wacom Pen Tablet







Wacom la marca, y pen tablet la cosa. En la oficina hay 2 o 3, y luego los más pro tienen también alguno pequeño en casa. No es imprescindible, pero como diseñador ese aparatejo es una maravilla. ¿Que de qué estoy hablando? Pues de un cacharrejo que es así como un touchpad gigante con un boli incorporado. El área sensible representa la pantalla, no es como un ratón que tienes que ir levantando y posando cuando se te acaba la mesa; si llevas el boli a la esquina superior izquierda del tablet, el puntero se va a esa esquina en la pantalla. Está mapeado por así decirlo. En ese sentido puedes usarlo como si fuera un ratón, a cierta distancia el tablet detecta la punta del boli y empieza a seguirlo. Si llegas a tocar con el boli la superficie, simula un click. Y arrastrar el boli por la superficie representa obviamente un drag. Esta es la imagen del modelo que hay en la oficina.


Al principio se hace un poco rara la sensación, pero es increíble. La marca que casi todos los diseñadores usan es wacom, supongo que será la que más se curra estos temas. ¿Para qué sirve? Pues básicamente para dibujar, retocar o trazar a mano directamente en formato digital. Imaginaros lo que es dibujar en paint con el ratón... (Pablo quizá lo sabe, jeje), pues eso, ahora imaginaros que pudiérais dibujar con un boli y un papel y cuando levantárais la vista el dibujo estuviera en la pantalla. En este caso lógicamente siempre tienes la vista levantada, porque en el tablet no se ve na de ná, jeje. Con esto te ahorras escanear y trazar un dibujo a mano. Además los pinceles de photoshop y otras aplicaciones están programados para adaptarse a un cacharro con detector de presión, de modo que puedes decirle que el tamaño del trazo sea dependiente de la presión que hagas con el boli. Mucho más real por tanto. Ah, y si le das la vuelta y usas la parte de atrás del boli, en vez de pintar borras, jeje.

Total, todo esto para decir que me encanta, y que el otro día estuve probando a ver que se podía hacer. Una salida rápida que le di fue hacer una composión en plan mixmedia, usando una foto de un primer plano y dibujando a mano el pelo. Vale que me lo imaginaba más wapántico el resultado, pero para una primera aproximación no está mal.


Tengo permiso de la collageada para colgar esto, por cierto :)


4 comentarios:

  1. Jeje, pos si que lo sé, aunque yo dibujo y después escaneo porque dibujar con el ratón es para cortarse las venas...

    Esas tablas son tó molonas, yo le tengo echao el ojo a una doméstica de wacom, la bamboo fun, pero no me acabo de decidir a comprármela. Ahora que tiene que ser la leche usar la que tienes ahí, en el trabajo, esa es wenisima!!

    Que envidia das, cabroncete!
    Un abrazo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo también estuve echando un ojo por la página de wacom. La bamboo fun es esa que puedes usar con lápiz o con los dedos en plan iphone? La cosa es que no se si esas no estarán realmente preparadas para diseños mas profesionales...

    En fin, me alegro de que a alguien no le haya parecido 'aburrido' el post :)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la bamboo fun para una cosa doméstica está bien, tiene no se cuantos niveles de presión y tó.

    De toas maneras, si tienes compañeros que tienen sus propias tablas, pregúntales y que te comenten, y me dices, jeje. El problema de las tablas es que te puedes gastar el dinero que quieras en ellas, pq hay desde 100 euros a 1000...

    ResponderEliminar
  4. Pero en la foto, la cara es lo q has pintado tú con el chisme, no?

    ResponderEliminar