lunes, 22 de marzo de 2010

Primeros pasitos







Baby steps! Pero estoy aprendiendo, que es de lo que se trataba esto. Ante tanto post relativo al clima, la ciudad, la empresa... he pensado que por qué no comentar un poco de lo que estoy haciendo, por si a alguno le surgiera la duda existencial acerca de mi labor aquí.

Los primeros días estuve un poco trompeando, que si ahora ayudo a aquel, que si ahora me pongo a colgar imágenes en una web - automáticamente, siempre automáticamente - etc. Después de un par de días concretamos el jefe y yo por donde iban a ir los tiros, y me pasó el acceso a una página de videotutoriales sobre todo tipo de software de diseño que podáis imaginaros. El que a mí me interesaba es el Adobe Illustrator. Si os pica la curiosidad el tema del diseño gráfico, seguid leyendo, else, saltaos todo hasta la marca de final de disertación (usaré la llave cerrada para tal fin).

{ Como decía, el paquete (jo jo jo) Adobe consta de diversos programas. Generalmente están agrupados por funcionalidad. Así tenemos por ejemplo el conjunto de programas orientados a diseño web, creados los 3 por macromedia y actualmente en manos de adobe:


DreamweaverEditor de código, desde HTML, PHP, Javascript, CSS, etc. Se puede construir un sitio completo con este programa (Prácticamente todos lo conocéis)
Fireworks
Programa de utilidad dudosa desde mi punto de vista, desarrollado para utilizarse junto a Flash o Dreamweaver, preparado para generar imágenes web de forma optimizada entre otras cosas
FlashUtilizado para crear tanto animaciones listas para ser incluidas en un sitio web como páginas web completas, páginas hechas en flash que no tienen nada que ver con una web normal tal y como la conocemos. La base es su lenguaje propio, ActionScript

Por otro lado tenemos al solitario Adobe Acrobat, el clásico lector de PDFs. Como ahora suele integrarse en los navegadores, pocas veces se abre, y cuando lo haces ni te das cuenta de que lo estés usando.

Los preparados para la edición de vídeo: que yo recuerde están el Premiere y el After Effects. El premiere se utiliza para montaje de vídeo profesional, lo que viene siendo el Movie Maker de Windows pero unas diez mil veces mejor. El after effects se utiliza para dar efectos a secuencias de vídeo o incluso frame a frame. Con Premiere también tienes bastantes efectos, y con After Effects también puedes combinar secuencias, si es que al final todos se pisan un poco. De todas formas yo diría que el After Effects es al Photoshop como el Premiere al InDesign.

Y por último los que acabo de citar, el paquete de diseño gráfico:

PhotoshopConocido por todos, primogénito del paquete de diseño y programa de referencia. Preparado para la edición de fotografías e imágenes, sea cual sea su formato (JPG, GIF, TIFF, BMP,..) dentro de los formatos de mapas de bits. Es decir, las imágenes son la información del color de cada uno de los píxeles, y esta expresada o codificada según la base que determine la paleta de color que se esté utilizando (RGB, CMYK, HSB,..)
Illustrator
Orientado a la creación y edición de imágenes vectoriales, por contraposición a los mapas de bits. Estas imágenes no almacenan píxeles, sino funciones matemáticas que expresan las curvas y líneas de las que consta el dibujo. Se utilizan splines y curvas de Bézier. Esto implica que las imágenes generadas de esta maneta tienen resolución infinita, porque las funciones son las mismas por mucho que la amplíes.
InDesignPara maquetación, composición de imágenes y texto, diseño de revistas principalmente.

Tras todo este rollaco, que además muchos conocéis, pero no todos los que leéis el blog sois informáticos... pues vuelvo a mi situación particular }

Estaba diciendo que concretamos el jefe y yo el curso de mi aprendizaje, y dado que la empresa se dedica a design and advertising, el claro pack de Adobe que se utiliza es el de diseño gráfico. Photoshop ya se utilizarlo, al menos a un 75% de su funcionalidad, y InDesign también lo he utilizado durante un par de años. Sin embargo Illustrator es que ni lo había visto abierto. Sabía que era un rollo FreeHand, pero vaya, npi. Por tanto ahí ha estao el tío durante una semana viendo vídeos de un americano cachondo que se parte explicándote los entresijos del programa.

Y tras la teoría, si quieres que te sirva de algo, tienes que ponerlo en práctica, así que me busqué una imagen molona para usarla de template y entrenarme un poco. Es lo típico, haces un dibujo a mano, lo escaneas y lo pones de fondo al 50% de transparencia mientras vas dibujando curvas encima para trazarlo. Y no, no es trampa, porque para dibujar trazados con el ratón sobre un documento en blanco hay que tener más imaginación que George Lucas.

Mi template en este caso lo he sacado de deviantart.com , dibujo de pyromaniac. El original es un dibujo a mano (que yo lo flipo con el tío ese como lo peta). Lo podéis ver aquí.

Y aquí están mis resultados!!! Siento el rollo previo...

Esta es la primera versión, recién trazada y coloreada. Aquí conservo los bordes.
















Lo siguiente fué probar como quedaría sin strokes

















Verla en escala de grises...

















... en blanco y negro...

















...con algún efecto artístico...

















O con este efecto que me encanta, parece realmente sacado de una página de un cómic.
















Y eso es todo por hoy! Se que ha sido un pelo boring, pero las imágenes han quedao chulas no? Cual os gusta más??

7 comentarios:

  1. Mola, pero entonces tienes q repasar línea a línea?

    ResponderEliminar
  2. Ey, este post ha estao chulisimo! aprende mucho illustrator, que luego nos puedas enseñar a los demás! jejeje

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mola mucho todo esto eh... me alegro de que estés aprendiendo y sobre todo se ve que estás motivado, más de lo qeu la mayoría podemos decir..

    ResponderEliminar
  4. Qué chulas!!

    El rollo de heramientas de diseño me vendrá bien si alguna vez tengo que saber algo de eso... ajajjaja y las imagenes estan muy guay!! Me gusta especialmente la que tiene efectos artisticos!!!

    Sigue asi!!!! :D

    Bsitos granadinos!

    ResponderEliminar
  5. PD: ¿El Photoshop se vende también allí en la sección de cosméticos?

    http://isopixel.net/wp-content/uploads/2010/03/28886698.jpg

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la segunda, tipo naïf, muy chula! Eres un máquina!! Empápate bien de Illustrator y luego me pones al día, que yo me quedé en el FH. Besos, guaddddón! :O)

    ResponderEliminar