viernes, 26 de marzo de 2010

Jade Monk







Absurdo título eh, jeje. Es el nombre de una marca de matcha green tea japonés que se comercializará aquí en américa.

Bueno, antes que nada agradecer como siempre los comentarios de las entradas, así se que no solo google me lee, jaja. Muy buena la imagen del Photoshop CS4 skin care, kiko, jajaja. Noe, por ahora te llevas la palma de número de palabras escritas en comentarios :D. Virgiiii, eres una personaja, jajaja.

Total, que como os decía, Jade Monk es una marca de té japonés. Aunque de japonés no tiene mucho la verdad. La sede está en USA si no me equivoco, y el estilo que llevan no es para nada oriental. La cuestión es que nos han encargado el diseño del tarro en cuestión donde se se venderá el producto, con lo cual es un trabajo de packaging. Mi empresa digamos que se dedica a 3 cosas, packaging, print y digital media. Lo primero viene a ser el diseño de envases de productos. Lo segundo es cualquier tipo de anuncio, de revista o similar. Y digital media se refiere al diseño de webs. Estas 3 categorías las podéis ver en el portfolio de la empresa.

Ahora y en paralelo con varios otros, nos ha llegado este proyecto de Jade Monk. El proceso: varios estamos asignados al proyecto, y nos dedicamos a parir ideas y a diseñarlas en base a las directrices del cliente y las características del producto. Al final supongo que el jefe se decantará por alguna, y esa será la que se lleve hasta el final. Eso diría yo que es la parte desagradecida de este trabajo, que produces mucho más de lo realmente 'útil'.

Así que me puse a la tarea yo también. Y me di cuenta de algo curioso. Esto que os cuento surgió el otro día en una conversacion con Cel, y como lo veo interesante os lo cuento aquí. Y es que el gusto y el concepto de diseño, lo que se espera y lo que se prefiere cambia con el lugar donde te encuentres. Y diréis sa jodío, pos claro, a ti te gusta una cosa y a mí otra. Ya ya, pero me refiero que hay una especie de gusto común europeo por así llamarlo, al igual que uno americano, otro japonés, etc. Esto no solo se me ha ocurrido a mí, una vez lo leí en el blog de kirai, un tío que está en japón y que se dedica a contar cosas de allí. Tiene miles de visitas diarias. En uno de sus post comentaba esto que os digo. Allí el concepto de atractivo en un producto es para mi gusto horrible. Y algo parecido pasa aquí, es diferente. Os lo demuestro con un producto querido por todos, la cerveza:

Pensad en las etiquetas de marcas de cerveza europea, heineken, cruzcampo, guiness, hoegaarden, ... todas son parecidas, el nombre, una elipse o algo que las enmarque y algún detalle gráfico. Es un estilo común a la mayoría, aunque cada cual tenga sus signos de identidad.

Pues ahora fijaos en un par de marcas para las que hemos diseñado la etiqueta... vedlas aquí. Os dais cuenta, son ilustraciones muy complejas con cantidad de color. Todo lo contrario de lo que estamos habituados. O mirad esta lata. Me entendéis ya seguro.

Y eso mismo es lo que ha pasado cuando yo me he puesto a diseñar. La verdad que he recurrido solo un poco al illustrator, y lo he hecho casi todo con photoshop. Los primeros modelos han sido más bien minimalistas, desahogados, en resumen lo que a mi me gusta. Los ha visto el jefe y me ha dicho que es curioso como yo llevo un estilo completamente distinto y fresh, pero que al cliente le gustan los diseños esos que habéis visto, y que quiere algo más edgy, algo que grite más que el resto de envases cuando esté en las repisas del supermercado.

Estos fueron mis primeros modelos (todo son sketchs, bocetos hechos muy rápido para comprobar si la idea resultaba o no).


Antes de seguir aclaro que el bote en sí es una lata de metal circular sobre la que se pegaría esta etiqueta. Otra cosa es que tienen distintos sabores; por eso utilicé cada uno para hacer un diseño distinto. Si algún diseño triunfaba pues repetitía el resto en base a ese patrón. Pero no, no triunfaron. La razón: lo que os he explicado antes. La chica de al lado también está asignada al proyecto, y lleva varios días dibujando en illustrator un pavo real con muchos colores y un monton de detalles. Esa es otra diferencia, ella lo hace desde el principio con todo detalle, mientras que yo en el mismo tiempo hago 10 modelos distintos pero sin detallar. No se que será mejor, a mí me gusta más mi modo porque te duele menos luego desperdiciar un modelo.

En fin, las pegas las que os dije. Me dijo que fuese más rompedor, que pensase por ejemplo en un adolescente surferillo, en que se fijaría. Que mi envase de melocotón refleja un producto muy nice de melocotón, pero que la idea es otra en este caso. Con esas nuevas directrices me salieron estos:








Y os digo, todo está hecho desde cero, no he utilizado diseños ya hechos. Por ejemplo las siluetas de este último están trazadas previamente en illustrator. El único caso es el que viene ahora, en el que he usado un montón de personajes dibujados por pyromaniac en deviantart.



Así que en esto he invertido un par de días de curro. Se que no servirán, pero para aprender sí :)
Cual os gusta más??

Buen finde y buena semana santa a todos!

5 comentarios:

  1. Interesante el post, a mí la lata del dragón me ha gustao bastante así q...

    De los tuyos me quedo con el de los melocotones, sobre todo por los Nutrition Facts

    ResponderEliminar
  2. jajaja, a mi tb me gusta mas el de melocoton!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan infinitamente más los del principio de sabores que hiciste. Vaya horterillas q son estos americanos!

    ResponderEliminar
  4. El ultimo que has hecho mola mucho! por cierto que las fotos no se pueden ver en muchos casos, no se si estará chungo el sitio donde los has subido o que...

    ResponderEliminar
  5. - Peach & Lime de los primeros

    - Comic y Swatch de los segundos

    Pero imagino que soy muy europeo/convencional en gustos también, jeje.

    ResponderEliminar